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En la XXXI Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Najasa se presento a los delegados la actualizacion de la Estrategia de Desarrollo local.

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¿Cual es la Fundamentación de la estrategia?

En el proceso de actualización del modelo económico y social cubano se desea impulsar el desarrollo de los territorios (municipio y provincia) a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico – productiva, sociocultural, institucional y medioambiental, lo que debe conducir a que se reduzcan las principales desproporciones entre estos como elemento de medición de la efectividad de la misma, aprovechando recursos endógenos y exógenos y la articulación interactoral, interterritorial y multinivel.

Esta Estrategia de Desarrollo Municipal se enmarca en los límites que a su efecto establece la división político – administrativa vigente y constituye un instrumento para la articulación entre la planificación del desarrollo, el ordenamiento territorial y los distintos niveles de gobierno, con un proceso participativo.

 

Igualmente se tuvieron en cuenta para su elaboración el Plan de Desarrollo Integral, Plan de la Economía y el Presupuesto, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), y la Estrategia Medioambiental, así como otras proyecciones estratégicas y objetivos de trabajo con vistas hacia un desarrollo paulatino planificado hasta el año 2030. Está basada en los siguientes principios: 

  • Autonomía local.
  • Participación y articulación de los actores locales.
  • Carácter continuo, integral y flexible.
  • Institucionalidad y legalidad.
  • Actualización continúa.

¿Cuales son las problemáticas actuales del territorio?

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                • Insuficiencias en la producción de alimentos.
                • la carencia y deterioro de las infraestructuras técnicas y de servicio.
                • La obsolescencia tecnológica y en la prevención de riesgos.
                • Deterioro de las condiciones de vida de la población.
                • la baja producción de bienes materiales.
                • Éxodo de población del municipio. entre otros fenómenos.
                • Existe una acentuada desmotivación por el empleo agrícola,
                • deficiente uso y manejo de los suelos.
                • Deficiente manejo de la masa vacuna.
                • Poco atractivo del empleo agrícola.
                • Pobre casi nulo aprovechamiento adecuado de las potencialidades hídricas para el riego.
                • Poco desarrollo Industrial

¿Cuales son nuestras potencialidades?

Las principales potencialidades del municipio están:

  • Diversidad de recursos naturales de que dispone: reservas de minerales no metálicos.
  • Disponibilidad de agua, suelo, y diversidad biológica.
  • Las mayores potencialidades para el desarrollo de la base económico productiva en el corto plazo están en la rama agropecuaria, en la industria agroalimentaria, la pesca, la producción carbón vegetal, miel y áridos.

¿En cual contexto se presenta la estrategia?

Se debe evaluar el contexto siendo capaces de anticipar posibles situaciones a partir del comportamiento de aspectos externos que pueden impactar el territorio y para los cuales habría que estar preparados:

  • Política de los Estados Unidos hacia Cuba. Recrudecimiento del bloqueo.
  • Condiciones climáticas y fenómenos meteorológicos adversos.
  • Crisis financiera internacional.
  • Impacto de los precios para la economía.
  • Baja disponibilidad de alimentos.
  • Enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19.

20220313 101750¿Cual es nuestra visión?

Los Najasenses queremos que nuestro municipio sea:

                  • Autoabastecido, creando la infraestructura adecuada para este propósito.
                  • Incrementos sustanciales en el nivel de satisfacción de la población.
                  • Favoreciendo la calidad de vida a partir de la gestión entre la Asamblea Municipal del Poder Popular y los organismos, empresas y entidades del territorio.
                  • Potenciar el desarrollo socio-económico sustentable del mismo.
                  • Que sea saludable, instruido, culto, institucionalizado, creativo.
                  • Medio ambiente protegido.
                  • Con valores fortalecidos en correspondencia con los lineamientos de la política económica y social de nuestro país.
                  • Gozar de autonomía y soberanía alimentaria y de servicios.

¿Conque contamos?

  • 6 Consejo populares y la unión de zonas directa(el brazo, Sacra , providencia)
  • El universo de entidades económicas.(2 Empresas estales, 7 UEB de subordinación a empresas provinciales),
  • Sector cooperativo y campesino(18 CCS, 9 UBPC y 7 CPA)
  • Unidades Presupuestadas (4).
  • Trabajadores por cuenta propia.
  • Nuevos actores económicos(MIPYMES, y Proyecto de desarrollo local)
  • 1 Institución Financiera (banco).
  • Organismo rectores de las políticas económica, financiera, de trabajo y seguridad, planeación física.
  • La estructura del Consejo de administración.
  • La estructura de la Asamblea Municipal del Poder Popular, con las 40 circunscripciones que la componen.

¿Cuales son las fuentes de Financiamiento de la estrategia y los Proyectos ?

  • El Plan de la economía y presupuesto Municipal
  • Créditos bancarios
  • Fondos forestales y de suelo
  • Fondos del Medio Ambiente
  • 1% de la contribución territorial
  • Proyectos de desarrollo local.
  • Capital propio.
  • Fondos en fidecomiso.(CAM)
  • Fondos en MLC a partir de las ventas.

Contamos con 5 Líneas Estratégicas:

 1: Producción de alimentos.

  • Abarca las políticas: Agrarias, de tenencia de la tierra, manejo de la ganadería vacuna y otras especies, control de maquinaria agrícola, veterinaria, control de la masa, flujo zootécnico, forestales, sanidad, suelo, comercialización.
  • Responsables: Osmani Carmenates Castellanos, CPO Alimento; Adelaidi Morales, Delegada de la Agricultura y José Felipe Rivero Árias, Director Empresa Agropecuaria Najasa.
  • 26 acciones carácter general.
  • 161 acciones específicas en los consejos populares.
  • 9 proyectos. De ello 6 estatales
  • 2 MYPIME

2: Comercio exterior e interior en MLC.

Abarca políticas: Producción y comercialización para exportación, mercado interno, acceso a fuente financiamiento en MLC.

  • Total de acciones carácter general 7.
  • 49 acciones específicas en los consejos populares.
  • 1 proyecto

3: Gestión de la atención y desarrollo social así como de los servicios.

Políticas: Transporte, comunicaciones, higiene comunal, ornato público, deporte, cultura, asistencia médica, educacional, trabajo y seguridad social, vialidad

  • Total de acciones carácter general 68.
  • Acciones específicas en los consejos populares 286.
  • Proyecto 2-estatales

4: Construcciones e inversiones

Política: Vivienda, Nuevos actores y NFGE, autarquía, subsidio, atención a personas vulnerables, política demográfica, comunidades vulnerables.

  • 54 acciones de carácter general.
  • 162 acciones específicas en los consejos populares.
  • MIPYMES- 2

5: Economía, financiera y bancaria

Políticas: Ley del presupuesto, plan de la economía y lineamientos, directivas, políticas bancarias, tributarias

Responsables: Idania Mendoza Almanza, Directora de Finanzas y Precios; Elizabeth Martí Viamontes, Directora de la ONAT, Ilber Esquivel Rodríguez Director de Economía.

  • 16 acciones de carácter general.
  • 182 Acciones específicas en los consejos populares.

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Emanado de la discución y el analisis de la actualización de la Estrategia, la Asamblea aprobo 3 acuerdos con el objetivo de lograr la puesta en marcha antes del año 2030 de la misma:

Primero: Definir fecha y responsable de cada acción para aterrizar en los Consejos Populares la Estrategia de Desarrollo Local.

Segundo: Crear un sistema de cheque por parte de Consejo de la Administración a los módulos pecuarios en los Consejos Populares

Tercero: Que la Dirección de la Agricultura en el Municipio en conjunto a la Universidad y los Órganos de la Economía tomen una Base Productiva como piloto en la implementación de la Estrategia, para evaluar todos los beneficios  que pueden lograr las mismas.

 

 

 

 

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Najasa 25 de marzo 2022. Los proyectos comunitarios son una forma de insertar a la población en la transformación de la comunidad.

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Una muestra de la interacción escuela-comunidad, para logar la transformación del entorno, es en la Escuela Primaria Sonmy en la Comunidad La Virginia.

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Los educandos de esta comunidad crearon el Proyecto Comunitario ¨Amigos de la Naturaleza¨, con el objetivo de transformar los espacios ociosos y micros vertederos, en áreas productivas para la comunidad como pequeños parques, huertos y otros usos.

 

Usando el arte, estos pequeños enseñan a los vecinos de la comunidad la necesidad del cuidado de la naturaleza y la necesidad de utilizar cada espacio para la ´producción de alimento, para de esta forma  lograr la Soberanía Alimentaria a la cual nos convoca la máxima dirección del país.

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Con la presencia de Kelmys Ramos Caballero, primer secretario del PCC en el municipio, Yudit Rojas Peña, Diputada a la Asamblea Nacional y Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; en el marco de la Jornada del Educador se desarrolló el acto municipal por el día del educador.

Fue momento preciso para homenajear a los educadores que han logrado construir el sueño de nuestros héroes y mártires, que hoy recibieron la distinción Por La Educación Cubana:

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  • Elizabeth Marrero Guevara
  • Danay Guerra Sandino
  • Nurielis Téllez García 
  • Yaneth Rodríguez Cabrera
  • Yenni Llanes Bernada
  • Delsis Acuña Morell
  • Yaneisi Araujo Puig
  • Yanisledy Abreu 
  • Yunieski Montejo Torres
  • Olideisi Muñoz Carménate
  • Niurka Ramos Puig
  • Yainelis García Almagrales
  • Yunieski Gamboa Gamboa

Recibieron la Distinción Rafael María de Mendive por su destacada trayectoria laboral ininterrumpida de más de 25 años:

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  • Neida de Jesús Montes de Oca Castro
  • Milaisi Echevarría Pozo
  • Marta Santisteban Cabrera
  • Madel Ruiz Roiz
  • Miyannis Torres Rodríguez

La Asosación de Agricultores Pequeños otorgo la Distinción 60 Aniversario de la ANAP  a educadores con trayectoria relevantes en el Sector Rural a: 

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  • Maria del Carmen Rodríguez Ponce
  • Milva Olivera Gutiérrez 
  • Yamilsi Martínez Blanco

 

Estos educadores condecorados en el día de hoy representan a todos los trabajadores del sector, que día a día dan su granito para llevar a cabo el pensamiento martiano que "Ser Culto es el único modo de ser libres"

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Ratio: 1 / 5

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Najasa 23 de febrero 2022. Para lograr que los recursos y el presupuesto del estado lleguen en el momento y lugar adecuado; es necesario empoderar a los Grupos de trabajo Comunitario con el delegado al frente, de las herramientas necesarias para ejercer el control popular, el cual es el llamo la máxima la dirección del país.

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En el día de hoy se desarrolló la reunión del Consejo Popular La Virgina, con la presencia de Yudelkis Espinosa Cardoso, Secretaria de la Asamblea Municipal del poder Popular de Najasa, y cuadros centros de entidades del territorio. En el mismo se evaluó el presupuesto de cada una de las entidades a ejecutar en el Consejo Popular.

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El tema fundamental abordado en el mimos  fue la necesidad que se revise a profundidad, la ejecución del presupuesto, teniendo como base que labor ejecuta cada trabajador y su eficacia laboral, un ejemplo abordado por Idania Mendoza, Directora Municipal de Finanzas y Precio, fue en educación, que se evalúe la calidad del aprendizaje en los educando y el uso de los recursos dispuesto para la actividad docente.

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Eugenio Martí, Director Municipal de la Oficina de Trabajo, enfatizó que el Grupo de Trabajo Comunitario debe ejercer control y fiscalización de los recursos monetarios y materiales dispuestos a las familias más necesitadas

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La atención al Trabajo Político Ideológico, constituye la base fundamental del trabajo del Partido. El municipio muestra sus resultados en el período que se evalúa en cuanto al fortalecimiento del trabajo con la juventud, el estudio de la historia y el fortalecimiento de los valores, la atención a la correcta aplicación de la Política de Cuadros, la evaluación del impacto del sistema para la atención a la base y el funcionamiento y la vida interna de la organización.

Logo del Partido Comunista de Cuba

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

COMITÉ MUNICIPAL

NAJASA

En el enfrentamiento al delito y las indisciplinas sociales aún son insuficientes los análisis y acciones con carácter preventivo que se realizan en todas las estructuras de dirección políticas y administrativas, a la vez que no se profundiza todo lo necesario en los temas que determinan la razón de ser de cada centro; los militantes no se preparan para intervenir y aportar criterios que contribuyan a la solución de los problemas discutidos; los acuerdos adoptados carecen de enfoque partidista y no logran en toda su magnitud sumar a su solución al resto del colectivo.

Esta asamblea tiene que convertirse en una fortaleza política, para con espíritu crítico y autocrítico, trazar la estrategia y las direcciones de trabajo principales que permitan enfrentar y resolver las insuficiencias y debilidades que entorpecen o hacen lento el cambio y el fortalecimiento de las organizaciones de base y su entorno laboral, así como la aplicación práctica de métodos y estilos de trabajo para lograr mayor efectividad en la labor política - ideológica que le corresponde desarrollar al Partido.

El territorio muestra indicadores ascendentes en cuanto a la construcción de núcleos del Partido y en el estado de su militancia, lo que se evidencia en el crecimiento sostenido de militantes en más de 126 efectivos desde la pasada asamblea hasta la fecha.

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En el período se han incorporado a las filas del Partido  174 jóvenes, lo que demuestra que el trabajo desarrollado por los núcleos en la labor política - ideológica ha sido superior a otras etapas. Un aporte significativo a este indicador es el proceso político “Somos Continuidad” que realiza la UJC hace tres años.

A pesar de lo anterior se requiere continuar trabajando en la calidad de los procesos, para garantizar la continuidad de la Revolución. Constituye  una prioridad la atención a  los centros que llevan tres o más años sin crecer principalmente en el sector obrero y campesino, incidiendo en ese sentido  la CCS “Niceto Pérez”, las UBPC “Himno Invasor”, “Roberto Reyes”, “Combate de Saratoga” y “Rafael Morales”, las CPA “Rafael Martínez”, “Combate de los Naranjos” y la UEB “Granja Urbana”.

Se avanza en la atención a los 34 centros priorizados, a pesar de ello se requiere continuar trabajando por  transformar el funcionamiento de las organizaciones de base, tanto a lo interno como hacia lo externo y en la apropiación de los métodos partidistas para lograr un mayor impulso y control a las tareas.

 

La preparación política de los militantes como tarea fundamental de la organización partidista debe diseñarse a la medida de cada organización de base, en función de sus carencias y necesidades, a la vez que se convierta en un espacio de mayor alcance e involucre a todos los trabajadores.

La Reunión de Estudios, como principal vía para la preparación política de la militancia, en ocasiones continúa siendo formal, no se profundiza adecuadamente en los temas y se desarrollan con un marcado carácter informativo y no participativo, que exija a los militantes la búsqueda de elementos de valor,  que los compulse  a estudiar,  profundizar y nutrirse de argumentos para enfrentar la escalada subversiva y de difamación en contra de la Revolución en cualquier escenario, ya sea en el centro de trabajo, la comunidad o las redes sociales.

A pesar de la  atención brindada a la política de cuadros, por el Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, aún persisten  insuficiencias en la calidad de la selección y preparación  de las  reservas. Además en algunos casos no se evidencia un correcto desempeño en las funciones de los que son nombrados para ocupar cargos de dirección, lo que provoca inestabilidad en su permanencia.

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Como se expresó anteriormente, en el territorio se efectúa  de manera sistemática el Trabajo Comunitario Integrado “Somos Continuidad” como vía fundamental de intercambio con la población, prestando especial atención a las circunscripciones catalogadas como complejas, lo que ha permitido fortalecer el vínculo de los principales cuadros con la base, la gestión del Delegado, e involucrar y hacer partícipes de las soluciones al pueblo. Se logra la solución del 75.3% de los planteamientos efectuados en estos encuentros.

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Como continuidad del Octavo Congreso del Partido, el Comité Municipal y su Buró ha trabajado en la contextualización de sus Ideas, Conceptos y Directrices, adoptando acciones para su cumplimiento desde cada lugar, lo que nos permitirá avanzar a un mayor ritmo. 

 

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