Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Se inicia en Najasa la vacunación con Abdala a embarazadas, puérperas y madres que lactan.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

1

Najasa 3 de agosto de 2021, otro significativo paso de avance en la batalla cubana frente a la pandemia de la COVID-19 se registra hoy con el inicio en nuestro municipio de la vacunación con Abdala a las embarazadas, puérperas y madres que lactan.

La doctora Carmen Urbay Parrado, subdirectora de la Dirección Municipal de Salud Pública en el territorio, precisó que desde hoy recibirán la vacuna las embarazadas mayores de 19 años, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que estén lactando.

2

Aclaró que durante la inmunización se mantendrán las mismas acciones establecidas para la intervención sanitaria, como la evaluación inicial y la observación durante una hora posterior a la vacunación.

Urbay Parrado subrayó, además, que la vacunación es un paso esencial, pero la clave sigue siendo la prevención y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias frente al virus, teniendo en cuenta que este grupo poblacional es muy vulnerable.

Eventos adversos se han identificado con la aplicación de Abdala

  • Los eventos adversos pueden ser locales o sistémicos y estar relacionados o no con la vacunación, porque todo lo que ocurre después de la aplicación del fármaco se considera como evento adverso.
  • Son más frecuentes los leves y locales, relacionados con dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, e endurecimiento de la zona donde se administró la dosis; mientras que entre los sistémicos se reporta somnolencia, decaimiento, febrícula (fiebre moderada) y cefalea. Todos son los esperados luego de la administración de cualquier vacuna.
  • Además, se ha registrado cifras de tensión elevadas (hipertensión arterial), un evento adverso no esperado, pero que no se relaciona directamente con las vacunas, pues en quienes recibieron placebo el aumento de presión resultó mayor que en los inmunizados con Abdala.

Nuestro municipio hasta la fecha acumula 104 casos autóctonos y 2 importados, de ellos 1 embarazada.

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?