ACTUALIZACION DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

En la XXXI Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Najasa se presento a los delegados la actualizacion de la Estrategia de Desarrollo local.

20220313 093354

¿Cual es la Fundamentación de la estrategia?

En el proceso de actualización del modelo económico y social cubano se desea impulsar el desarrollo de los territorios (municipio y provincia) a partir de la estrategia del país, de modo que se fortalezcan los municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentables, con una sólida base económico – productiva, sociocultural, institucional y medioambiental, lo que debe conducir a que se reduzcan las principales desproporciones entre estos como elemento de medición de la efectividad de la misma, aprovechando recursos endógenos y exógenos y la articulación interactoral, interterritorial y multinivel.

Esta Estrategia de Desarrollo Municipal se enmarca en los límites que a su efecto establece la división político – administrativa vigente y constituye un instrumento para la articulación entre la planificación del desarrollo, el ordenamiento territorial y los distintos niveles de gobierno, con un proceso participativo.

 

Igualmente se tuvieron en cuenta para su elaboración el Plan de Desarrollo Integral, Plan de la Economía y el Presupuesto, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), y la Estrategia Medioambiental, así como otras proyecciones estratégicas y objetivos de trabajo con vistas hacia un desarrollo paulatino planificado hasta el año 2030. Está basada en los siguientes principios: 

¿Cuales son las problemáticas actuales del territorio?

20220313 104956

¿Cuales son nuestras potencialidades?

Las principales potencialidades del municipio están:

¿En cual contexto se presenta la estrategia?

Se debe evaluar el contexto siendo capaces de anticipar posibles situaciones a partir del comportamiento de aspectos externos que pueden impactar el territorio y para los cuales habría que estar preparados:

20220313 101750¿Cual es nuestra visión?

Los Najasenses queremos que nuestro municipio sea:

¿Conque contamos?

¿Cuales son las fuentes de Financiamiento de la estrategia y los Proyectos ?

Contamos con 5 Líneas Estratégicas:

 1: Producción de alimentos.

2: Comercio exterior e interior en MLC.

Abarca políticas: Producción y comercialización para exportación, mercado interno, acceso a fuente financiamiento en MLC.

3: Gestión de la atención y desarrollo social así como de los servicios.

Políticas: Transporte, comunicaciones, higiene comunal, ornato público, deporte, cultura, asistencia médica, educacional, trabajo y seguridad social, vialidad

4: Construcciones e inversiones

Política: Vivienda, Nuevos actores y NFGE, autarquía, subsidio, atención a personas vulnerables, política demográfica, comunidades vulnerables.

5: Economía, financiera y bancaria

Políticas: Ley del presupuesto, plan de la economía y lineamientos, directivas, políticas bancarias, tributarias

Responsables: Idania Mendoza Almanza, Directora de Finanzas y Precios; Elizabeth Martí Viamontes, Directora de la ONAT, Ilber Esquivel Rodríguez Director de Economía.

20220313 101754

Emanado de la discución y el analisis de la actualización de la Estrategia, la Asamblea aprobo 3 acuerdos con el objetivo de lograr la puesta en marcha antes del año 2030 de la misma:

Primero: Definir fecha y responsable de cada acción para aterrizar en los Consejos Populares la Estrategia de Desarrollo Local.

Segundo: Crear un sistema de cheque por parte de Consejo de la Administración a los módulos pecuarios en los Consejos Populares

Tercero: Que la Dirección de la Agricultura en el Municipio en conjunto a la Universidad y los Órganos de la Economía tomen una Base Productiva como piloto en la implementación de la Estrategia, para evaluar todos los beneficios  que pueden lograr las mismas.