Impactos del cambio climático

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Los impactos del cambio climático a nivel local son palpables desde hace décadas: aumento de la aridez y tendencia a la desertificación de paisajes, disminución de la productividad primaria neta y de la densidad potencial de biomasa de los ecosistemas, aumento del riesgo de incendios forestales y agrícolas, cambios en la biodiversidad, disminución progresiva del potencial hídrico de todas las cuencas camagüeyanas, estrés térmico y disponibilidad  insuficiente de alimento  que afecta a los animales.

Particularmente, en nuestra provincia se vienen ejecutando investigaciones desde la década de los 90 dirigidas a la evaluación de los impactos de este fenómeno, de modo que puedan asumirse los procesos de adaptación y estrategias de enfrentamiento tanto en la agricultura, como en los recursos hídricos, zonas costeras y turismo.

Las acciones de respuesta son todas aquellas destinadas a reducir el impacto negativo del cambio climático sobre una u otra actividad económica así como sobre el bienestar general de la población. La provincia de Camagüey se reconoce como pionera en los estudios de modelación del clima y creación de escenarios futuros de cambio climático, así como en la creación de las metodologías de evaluación de impacto sobre amplios sectores de la sociedad. A partir de la estrategia medioambiental de la provincia y del municipio y tomando como referencia los últimos trabajos que sobre la temática nuestros especialistas han publicado a nivel nacional e internacional; el programa de acción para el enfrentamiento al cambio climático en Camagüey obedece a la nueva política económica y social derivada del VI Congreso del Partido, que exige a todos los sectores de cada territorio la implementación de una serie de lineamientos, entre los cuales se encuentran algunos que refieren particular énfasis en el enfrentamiento al cambio climático, acentuando la conservación y uso racional de recursos naturales como los suelos, el agua, las playas, la atmósfera, los bosques y la biodiversidad, así como el fomento de la educación ambiental.

Dentro de las tareas identificadas en la plataforma de trabajo provincial, que se irradian hacia el municipio  se encuentran la confección y divulgación del Boletín de Vigilancia del Clima; emisión mensual de los resultados derivados de la ejecución de los sistemas de vigilancia de la sequía, alerta temprana de la sequía agrícola e hidrológica así como de incendios agrícolas, incluyendo siempre la dimensión del cambio climático; determinación de las principales brechas en los rendimientos agrícolas de cultivos de interés en el municipio; reforestación y creación de plantaciones forestales, según los estudio de la adaptabilidad de especies forestales en diferentes escenarios de cambios climáticos. Todas estas acciones tienen un carácter anticipativo. En casi su totalidad esta información llega sistemáticamente al CGRR del municipio, constituyendo una herramienta, que se debe utilizar por las entidades.

Para reducir los impactos negativos que ocasionan estos cambios en el clima, el programa municipal, a través de sus líneas estratégicas, tiene como objetivo primordial fortalecer la integración y colaboración interinstitucional, como manera efectiva de afrontar y resolver los complejos problemas medioambientales que se derivan del cambio climático. Además, las medidas de adaptación y los resultados de las investigaciones deben incorporarse a los planes económicos de las entidades y a las proyecciones de desarrollo estratégico del municipio. Importancia vital tiene la reducción de las cargas contaminantes y las acciones de gestión ambiental y ordenamiento.

En el  municipio se establecen prioridades desde un enfoque ecosistémico entre las que están: la cuenca hidrográfica del Río Najasa y las áreas protegidas  Sierra del Chorrillo y Bosque Fósil de Najasa.

Se conformó el grupo  multidisciplinario a nivel provincial y  municipal para la realización de los estudios de Peligro, Vulnerabilidades y Riesgos (PVR); se creó el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo (CGRR) en el municipio y el Centro Provincial de Capacitación. Dentro de los estudios de PVR culminados se encuentran los hidrometeorológicos (inundaciones, fuertes vientos, penetraciones), intensa sequía ya implementados. Los estudios de PVR tecnológico, incendio rural y epizootias fueron terminados y se encuentran en fase de implementación. Los estudios de sismos en el centro histórico y los de epifitias se encuentran en proceso dentro del cronograma establecido, en este último el grupo  multidisciplinario municipal ha estado trabajando.

Camagüey cumplió al 100% las acciones correspondientes a las directivas del Macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidad costera para el año 2050 y 2100 y el cumplimiento de las medidas de enfrentamiento a las ilegalidades en la zona costera de la provincia; aunque Najasa no está directamente vinculado a las acciones priorizadas en este ciclo, sí contribuyó con otras acciones relacionadas con las  cuencas de sus ríos, que  fluyen  a la costa sur, con sus ecosistemas montañosos y con el programa de reforestación.