Rolando Espinosa López

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

260px Rolando espinosaRevolucionario cubano fallecido tras ser gravemente herido en el bombardeo merceanario a los aeropuertos cubanos previo a la invasión de Playa Girón. Nació el 8 de febrero de 1943 en la finca Santo Domingo, en la zona de Berraco Gordo, en Najasa, hijo de Adalberto y Trina.

A la edad de 12 años se incorpora al trabajo del campo como leñador, pocero, y otras labores agrícolas.
Infancia y juventud
Cuando cumple los 6 años comienza a asistir a una escuela de barrio que existía en la zona, pero no logra aprender a leer ni escribir porque es necesario que se incorpore al trabajo para ayudar al sostén familiar. Su primera labor a los 7 años es trasladar a caballo un grupo de botijas de leche desde el lugar de ordeño hasta un puesto cercano; a los 8 años realiza labores como vendedor de pan. Mas tarde es contratado por el dueño de la finca San Luís, en la misma zona, para desarrollar diferentes labores, hasta cumplir los 16 años.
En 1958 Rolando intenta incorporarse a las fuerzas rebeldes que empiezan a operar en la zona de Corojito de Vialla, pero por su corta edad solo lo aceptan como mensajero. Después del triunfo de la Revolución continua trabajando en todas las actividades revolucionarias; se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y es seleccionado para pasar un curso en La Habana, donde además es alfabetizado y se adiestra en el manejo de diferentes armas, incorporándose en la artillería antiaérea de Ciudad Libertad.

El 15 de abril de 1961 a las 6:00 de la mañana se realiza un ataque aéreo sorpresivo sobre Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, preludio de la invasión de Playa Girón. Como resultado de este ataque varios milicianos resultaron muertos o heridos. Rolando es uno de los heridos, y privado de sus dos brazos a causa del ametrallamiento. La expresión de este humilde hijo del pueblo el ver a sus padres llorar fue: … "no lloren, la Revolución hay que defenderla, pa´lante y pa´lante". El 23 de abril de 1961, a los 8 días de haber sido herido, fallece, cuando comenzaba su vida adulta a los 18 años de edad.