Najasa - Camagüey

Tierra esplendorosa de ganaderos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Durante las Guerras por la independencia de Cuba, los mambises, debido a las diferencias abismales que los separaban del enemigo, en cuanto al número de combatientes y la cantidad de armas, se vieron precisados a hacer uso del ingenio propio del cubano para poder vencer.
Usaron variados métodos que fueron desde soltar una manada de toros bravos sobre las columnas peninsulares hasta la utilización de enjambres de abejas que envueltas en yaguas eran lanzadas contra las filas de soldados causando el desorden y las dolorosas picaduras de los insectos. Los españoles consideraron estos métodos como infantiles e inútiles aunque alguno debió llevar sobre su cuerpo alguna cornada o tal vez muchas picaduras dolorosas de abejas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El vocablo Najasa parece hundir sus raíces en la toponimia de los aborígenes indocubanos, aunque hasta el momento la historiografía no ha determinado con exactitud su origen, es posible que la voz se derive de najesí, nombre que designa a un árbol muy común en la zona oriental del país, cuyos frutos son muy parecidos a los del cacao y que es muy utilizado en la construcción de viviendas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El territorio de la actual provincia de Camagüey estuvo habitado antes de la conquista y colonización europea por los primitivos pobladores de las islas del Caribe, descendientes de un tronco étnico común suramericano. Esta región estaba dividida en tres zonas, bajo el control de los cacicazgos de Camagüei o Camagüeybax, Caonao y Guáimaro, donde se detectaron dos grupos aborígenes predominantes: preagroalfareros y agroalfareros.

Página 1 de 2

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?