Independientemente de los grados de modificación antrópica, la misma posee un importante nivel de conservación de sus valores, que le proporcionan rasgos naturales significativos, entre los que se destacan el mogote de Belén, Monte quemado, Cuevas La Bayamesa y Gaspar-Najasa que por su importancia sobrepasan el ámbito local y nacional.

El APRM Sierra del Chorrillo encuentra situada en la faja tropical septentrional y en la zona de bosques tropicales estacionalmente húmedos; localiza casi totalmente en la Sierra de Chorrillo; la cual a su vez, forma parte de la Sierra de Najasa en el sudeste de la provincia de Camagüey y constituye su segundo grupo orográfico de importancia.

La fauna invertebrada de la localidad se encuentra deficientemente estudiada, el grupo mejor representado con los órdenes Coleoptera Homoptera, Diptera, Lepidoptera e Himenoptera, de la clase Insecta, los cuales resultan de particular importancia, por su composición y abundancia pueden indicar cambios en los ecosistemas.

En el área estudiada aparecen 88 familias, con 314 géneros y 424 especies, lo cual representa aproximadamente el 80.7 % de la flora del Complejo Orográfico de la Sierra de Najasa. Las familias mejor representadas son: Fabaceae con 31 especies, seguida de Euphorbiaceae y Orchidaceae con 22, Poaceae 18 y Asteraceae con 12.