Najasa - Camagüey

Tierra esplendorosa de ganaderos

Paisaje y hábitat

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

70621055 112867303445376 7099836692705574912 oEl APRM Sierra del Chorrillo encuentra situada en la faja tropical septentrional y en la zona de bosques tropicales estacionalmente húmedos; localiza casi totalmente en la Sierra de Chorrillo; la cual a su vez, forma parte de la Sierra de Najasa en el sudeste de la provincia de Camagüey y constituye su segundo grupo orográfico de importancia.


El paisaje dominante pertenece al distrito físico - geográfico Camagüey - Maniabón, en el subdistrito: Llanuras y alturas del centro de Camagüey, en del municipio Sierra de Najasa, Chorrillo, Guaicanámar y los Cerros Cachimbos. Estas alturas sobresalen en un contexto espacial de llanuras denudativas desarrolladas sobre el complejo vulcanógeno – sedimentario. La Sierra del Chorrillo, constituyen alturas de bloques originadas por ascensos neotectónicos de hasta 324.2 m en el punto culminante Pico de la Bayamesa. Estas alturas están conformadas por una estructura monoclinal, principalmente en rocas calizas y margas de la formación Jimaguayú (K2m2jm), en las cuales, el predominio de temperaturas elevadas durante todo el año y la alternancia de un período lluvioso y otro más seco, propician el desarrollo de procesos cársicos manifestados en la presencia de formas de relieve tales como: diente de perro, pozos naturales, depresiones cársicas, farallones y otras.

La antropización ha transformado el bosque original, surgiendo el secundario mesófilo, afectado por la explotación forestal, la ganadería y en menor medida por el uso del suelo para los cultivos.
La interrelación de componentes físico - geográficos y socioeconómico – geográfico ha condicionado la formación de varios paisajes agrupados en dos grandes unidades donde el factor principal diferenciador es el relieve.
Las alturas constituyen el paisaje dominante y destacan elevaciones con más de 300m, correspondientes a la categoría de submontañas como el Pico la Bayamesa y Monte Quemado.
La división en tres bloques mayores orientados NW - SE, en la misma dirección de principales estructuras del país es un rasgo peculiar de esta unidad. Al Norte destaca La Sierra del Chorrillo propiamente dicha, conocida también como La Bayamesa, al centro localiza la Sierra del Martillo y al Sur Monte Quemado. Es de destacar en esta unidad, las elevaciones mogotoides aisladas que sobresalen como Mogote de Belén, Sureste y Los Naturales y otras. Las cimas son mayormente planas y cupulares, con presencia de dientes de perro, hoyos de disolución, y pavimento calcáreo, este último, presente en las cimas aplanadas. Los suelos son pocos erosionados, abundan los esqueléticos en partes pardos con carbonatos poco profundos. La vegetación de cimas ha sido sometida a las talas, por lo cual predomina el bosque arbustivo semideciduo secundario y en ocasiones existen áreas donde solo crecen herbáceas. Es de destacar que con frecuencia presentan evidencias de una recuperación arbórea natural.
Las cimas están interconectadas por laderas de pendientes variadas que han agrupados en dos unidades de paisajes. En las laderas más inclinadas (150); los procesos erosivos y graviclásticos son de mayor importancia lo cual determina la presencia de suelos esqueléticos y la rendzinas roja, con afloramientos y alta pedregosidad.
Como formas cársicas predominan el diente de perro y las cuevas; resultan de interés particular un pozo natural con agua en el fondo situado aproximadamente a 350 m al sudeste de la cima de 289 m de altitud, próximo a La Bayamesa.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?