Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Unidad Minera de Najasa contribuye al desarrollo de la agricultura en la provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

hombre mineriaNajasa, Camagüey - El desarrollo minero de esta provincia encuentra en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Minerales Técnicos, en el municipio de Najasa, una de sus principales protagonistas, cuyo ritmo de explotación de los ricos yacimientos de zeolita y carbonato en rocas sedimentarias permite suministrar a la agricultura diversos nutrientes para su desarrollo.

Entre otros disímiles usos, incluyendo tratamientos de agua; los áridos para materiales de la construcción, la combinación de la zeolita como base, la roca fosfórica, la magnesita, el carbonato de calcio, y el compost, posibilitan obtener la agromena-G, un fertilizante con buena aceptación en el mercado interno para los cultivos de cualquier tipo.

Alexander Ramírez Leiva, director de la UEB en la localidad, explicó que el producto comenzó a implementarse en la demarcación camagüeyana en octubre del año 2019, a partir de un estudio del Centro de Investigaciones Minero-Metalúrgico de La Habana.

Destacó además, que la agromena-G es un fertilizante de amplio espectro en su uso que se utiliza tanto para el lecho animal, como para las plantas, pues impide que contraigan hongos.

El plan mensual de producción del fertilizante este año es de 250 toneladas (t) y se prevé que el próximo calendario se incremente en 500 t, en respuesta a la demanda en Ciego de Ávila y esta región oriental, principalmente en Sierra de Cubitas, y en la siembra de arroz.

Según especialistas, las zeolitas cubanas son de gran calidad, y la de Camagüey es de las mejores del mundo por su utilidad y pureza, y se obtiene gracias al esfuerzo de un colectivo de 70 trabajadores, en su mayoría jóvenes menores de 35 años.

La agronometría de ese producto es de uno a cinco milímetros formando una mezcla homogénea similar a los demás fertilizantes y se emplea rociándolo en la base de los cultivos, donde por su característica orgánica, la agromena-G no contamina el Medio Ambiente.

En Cuba existen tres plantas de zeolita, Loma Blanca en Holguín, la Tasajera en Villa Clara, y en Najasa, Camagüey, que además de extraer el mineral con un plan de 12 mil toneladas en el 2020, producen la agromena y el carbonato de calcio, este último con un plan de cuatro mil 800 toneladas; y hasta el momento, todos esos renglones se sobrecumplen. (Foto y texto: Gladys Dailyn Morera Cordero/Radio Cadena Agramonte)

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?