Najasa - Camagüey

Tierra esplendorosa de ganaderos

Las trasformaciones económicas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

El desarrollo de la ganadería y la agricultura.
A raíz del triunfo revolucionario de 1959 los Estados Unidos de América iniciaron un proceso de acoso económico, político y diplomático sobre la Isla. El 3 de febrero se decretó el embargo total del comercio con Cuba con la excepción de medicinas y alimentos y el 14 de mayo el bloqueo se hizo extensivo a estos dos renglones.

Las consecuencias de esta arbitraria política se hicieron sentir con fuerza en el campo de la ganadería por falta de implementos y maquinarias. Sin embargo se pusieron enm práctica técnicas que propiciaban Para contrarrestar esta situación se realizaron movilizaciones voluntarias , algunas de las cuales contaron con la participación de más de mil personas. Los nuevos tiempos trajeron aparejado la introducción de nuevas técnicas: el pastoreo intensivo, el uso de alimentos artificiales, la aplicación de la inseminación artificial, el desarrollo de razas de ganado lechero a través del cruzamiento, la construcción de modernas vaquerías, el uso más racional de la tierra y la formación de un personal calificado para atender la actividad.
Durante este período se incrementó la producción de leche, decayendo considerablemente la ceba de ganado motivado fundamentalmente por dedicar los terrenos disponibles a la actividad de ordeño.

A partir de 1970 el territorio se dividió en dos bloques con vistas a darle una mejor atención a los problemas económicos. Por instrucción de los organismos superiores y por motivos de la división político administrativa, el triángulo lechero de Camagüey, en 1975 fue dividido en cuatro partes Triángulo 1,2,3 y 4. El último está ubicado en el sureste de la provincia, limita al norte con triángulo 1 y 2, al este con Guáimaro y Amancio Rodríguez, al oeste con Vertientes y Centro Genético y al sur con Santa Cruz del Sur. Contó con una extensión inicial de 4 862 caballerías de tierra y en el año 1982 pastaban en estas tierras más de 98 000 cabezas de ganado.

Renglón

Año 1982

Año 1989

Cabezas de ganado

88 642

59 069

Litros de leche (en millones)

15055.8

11615.6


Fuente: Historia de la Empresa Pecuaria Triángulo 4. Folleto. Archivo Empresa Pecuaria triángulo 4 Najasa.
Durante este período el desarrollo agrícola fue encaminado principalmente al cultivo de plátanos y otras viandas, así como frutos menores, todo esto en el plan viandero La Belén.

Otros renglones económicos.
Los antecedentes de la industria ligera se remontan al periodo 1965 – 1970 cuando un grupo de compañeras en la localidad de La Belén, en un pequeño taller se dedicaban a tejer empleitas de guano de yarey y de guara para la confección de sombreros, mientras que otras se dedicaban a coserlos. El grupo inicial de 10 compañeras ascendió a 54 en las zonas de Belén, Jicotea, Arroyo Hondo y El Pilar. La producción se amplió a productos como: flores de nylon, cuadros, cepillos para lavar, jabas de distintos materiales, collares, delantales, alfileteros y otros útiles del hogar.
A principios de la década de 1970 con la construcción de la presa Najasa I se inició la explotación de la pesca, de la captura diaria una parte era enviada a la ciudad de Camagüey y la otra en una cantidad de hasta 900 Kg se destinaba al territorio. En esta industria labraban un total de 40 personas de las cuales 6 eran mujeres.

Industria alimentaria. 
Debido a las condiciones favorables imperantes se desarrolló con bastante éxito la producción melífera logrando índices importantes en la producción de cera y miel, este último como renglón exportable. En el año 1981 se logró una producción de 87 300 Kg. de miel. Por otra pare en 1986 comenzó a funcionar la panadería municipal, además se inició la producción de dulces de harina.

Planta procesadora de Zeolita.
El territorio de Najasa es pobre en recursos minerales, el yacimiento de zeolita descubierto en la primera mitad del siglo XX ubicado en La Caridad del Chorrillo y Las Catalinas comenzó a ser explotado en octubre de 1988. Para este fin se procesan 150 mil toneladas de mineral al año. Durante su construcción fue visitada indistintamente por Marcos Portal León, miembro del Comité Central del Partido y ministro de la Industria Básica y por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 25 de julio de 1989.

Autor: Pedro Oropesa Núñez

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?