Najasa - Camagüey

Tierra esplendorosa de ganaderos

Origen y surgimiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

El vocablo Najasa parece hundir sus raíces en la toponimia de los aborígenes indocubanos, aunque hasta el momento la historiografía no ha determinado con exactitud su origen, es posible que la voz se derive de najesí, nombre que designa a un árbol muy común en la zona oriental del país, cuyos frutos son muy parecidos a los del cacao y que es muy utilizado en la construcción de viviendas.


Sobre el particular una de las más antiguas referencias históricas encontrada hasta el momento se remonta al siglo XVIII como lo demuestra la siguiente nota:
“En veinte y uno de octubre de mil setecientos y beinte y nuebe a…por Ante Dn Ju(n) Antonio de Alcántara, Esc(no). Pu(co) y de con(do). Salvador Biamontes y Reynaldos a senso y tributo a favor de Dn Alonso Manuel Hidalgo los que cargó y situó sobre doscientos y sesenta y (tercia) de posesión q. tiene en el hato de Najasa en el sitio de el estribo y enciento y Cinq(ta) ps en la casa de la morada de su fiador (ilegible) y sobre todos sus bienes, usos, bestias en este sitio, consta en otra escrip(ra). aq. que remito. conste en los libros de Ipoteca de mi cargo, lo certifico. P(to). De el Príncip(e). y hen(o). veinte de mil setes(tos). Treinta y cinco.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?