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Enseñanza para adultos

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Misión de la Educación de Adultos
Contribuir a la formación integral de la población joven y adulta en los distintos sectores de la sociedad, en correspondencia con la actualización del nuevo modelo económico y social del país, en coordinación con organismos, organizaciones de masas e instituciones de la sociedad.

Fin de la Educación de Adultos
Contribuir a que la población joven y adulta de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen habilidades, hábitos, y competencias que les permita la continuidad de estudio para su capacitación o superación profesional en la educación regular, no formal e informal, que satisfaga sus necesidades espirituales, materiales e intereses cognoscitivos, componentes esenciales en la formación personal para una participación productiva en el desarrollo político, económico y social del país y del mundo

¿Quiénes Somos?
El nivel educativo de Jóvenes y Adultos en Camagüey, quienes tenemos la tarea de  brindar  servicios educacionales  en 28 instituciones educativas distribuidas en los 13 municipios que tiene la provincia en su amplia y abarcadora área que ocupa, de ellas 19 facultades obreras y campesina, 3 escuelas de Idiomas y  6 centros que atienden la instrucción escolar en los centros penitenciarios con internamiento.

La composición sociocultural de los estudiantes y los niveles de partida del conocimiento son muy heterogéneas y requieren de atención personalizada.

La actividad de aprendizaje de estas personas está estrechamente vinculada a las motivaciones de naturaleza económica – social y a la continuidad de estudio.

El adulto siente como deber y como derecho la necesidad de capacitarse en función de su realización personal y de su mejor participación en la sociedad en las esferas económica, política y social.

Las mujeres constituyen un sector amplio en el campo de la educación de adultos lo que implica en el orden pedagógico una problemática diferente, sin aislarlas del conglomerado social. Estas características determinan también un tratamiento diferenciado.

La población penal que manifiesta su deseo de incorporarse a este subsistema es matriculada y su atención individualizada forma parte de los planes de rehabilitación para ofrecerles mayores oportunidades a aquellos o aquellas que cometieron un error en sus vidas y deben prepararse para un reingreso a la sociedad de manera productiva y útil.

La población con necesidades educativas especiales es atendida mediante la coordinación con la Educación Especial.

Un nuevo sector lo constituyen los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia quienes requieren de atención educacional para su participación ciudadana.

El adulto es un protagonista político y social, cualesquiera que sean sus funciones y tareas, y como tal hay que tratarlo. Tiene la experiencia y la madurez necesaria para asumir cambios de conducta mediante la autoeducación y modificar aquellas que resultan indeseables.

Grupos de 17 a 29 años y de 30 a 45 años que constituyen parte de la fuerza de trabajo activa del país y por lo tanto muy vinculados al mundo del trabajo.

Grupos de 45 a 60 años, vinculados a la vida laboral, pero cuyos objetivos de superación están condicionados a la esperanza de vida que se alcance.

El Sistema Nacional de Educación ha creado las condiciones de articulación y correspondencia de niveles entre los diferentes tipos de educación para que estas personas puedan seguir estudios superiores de capacitación técnica en especialidades en las que trabajan, aunque pueden realizar estudios universitarios si es de sus intereses.

El Municipio cuenta un Centro de la Educación de Adulto con  una Matrícula  de 194 personas.

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