Najasa - Camagüey

Tierra esplendorosa de ganaderos

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El Centro Universitario Municipal Najasa es una de los 12 centros de este tipo pertenecientes a la Universidad de Camagüey de la provincia agramontina y constituye una de las manifestaciones concretas de la obra revolucionaria en el territorio “Cuna del Himno Invasor”.

Este centro de la Educación Superior ha contribuido indiscutiblemente al desarrollo educacional del territorio, que no solo limita su accionar en esa dirección, sino que también se ha hecho sentir su influencia en otras esferas de la sociedad. Dan fe de ello los logros alcanzados en los años de creado, a raíz de la unión de las sedes municipales en cada territorio.

El CUM Najasa tiene en su plantilla un total de 13 trabajadores, 7 docentes y 6 no docentes. En los docentes se incluye el director, la secretaria docente y el jefe departamento de desarrollo local. Los otros 4 docentes son profesores del departamento de desarrollo local. Los no docentes son la compañera de recursos humanos, administrador, la auxiliar de limpieza y 3 serenos.

De los 7 docentes del CUM 6 tienen la categoría científica de Máster en Ciencias,  4 de ellos en Educación Superior y 2 en Educación, y 3 ostentan la categoría docente de Asistente y 2 la de Instructor, 2 la de Auxiliar. De los que son Asistente, 3 están proyectado para el cambio a Profesor Auxiliar para el próximo año 2020 y 2 que son instructores iniciaron ya el proceso para cambiar a Asistente.

Todos los trabajadores del CUM están afiliados al SNTECD y pertenecen a una misma sección sindical. Del total de trabajadores 6 son militantes del PCC y responden políticamente al Núcleo del CUM.

Se integran al trabajo del CUM 14 profesores a tiempo parcial, de ellos son Profesores Asistentes 4, y la categoría de Instructor la poseen los restantes 10.

Por otra parte, el local fundamental para el desarrollo de las  actividades por parte de los trabajadores del CUM y de los profesores a tiempo parcial se encuentra en regular estado constructivo, de forma general, y está dotado de una tecnología que favorece las comunicaciones y el desarrollo con calidad de actividades metodológicas, científicas e investigativas propias de la educación superior, aunque se poseen un grupo de equipos rotos. También se utilizan otras instalaciones, tal es el caso de aulas de la primaria “Carlos Paneque Álvarez”.

El CUM cuenta con la carrera de Licenciatura en Educación Primaria, con una matrícula general de 96 estudiantes.

Han sido direcciones de trabajo prioritarias las siguientes: la atención a la superación de los docentes en sus diferentes variantes, la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras pedagógicas, así como el desarrollo de actividades metodológicas, y de estímulo y reconocimiento moral a estudiantes de pregrado y postgrado, que se han destacado en su desempeño, además del trabajo de la cátedra honorífica Evangelios vivos Najasenses”.

El desarrollo de acciones que den respuesta al componente de extensión universitaria ha aumentado significativamente, teniendo concebidos varios proyectos comunitarios que dan respuesta a necesidades del territorio, como son el medio ambiente, la formación vocacional, entre otras.

El desarrollo local es una prioridad, de conjunto con el gobierno municipal se trabaja por elevar la calidad  en este sentido.

Existen convenios de colaboración debidamente formalizados y aprobados con instituciones sociales y culturales, con organizaciones de masas y organismos. Las acciones que se han realizado en esta dirección obedecen a una planificación consciente. Entre dichas acciones están: conversatorios con  personalidades del ámbito pedagógico, presentación de parte de su repertorio por instructores de arte y promotores culturales de la comunidad, con los respectivos integrantes de cada manifestación artística, en actos de inicio de curso, jornadas científicas. También está la integración de los docentes del CUM a un proyecto de desarrollo local sobre el carbón vegetal, aprobado por la universidad y por el Consejo de la Administración del territorio.

Con las actividades de extensión universitaria como parte de la aplicación de dos proyectos comunitarios el CUM logra mantener vínculo con las comunidades y la población en general.

Se brindan actividades de Posgrado y Superación que ayudan a la mejor preparación de docentes y trabajadores del territorio, entre ellas las dirigidas al desarrollo local, la tarea vida y el aprendizaje.

Se trabaja con un plan de prevención de riesgos que propicia que el centro esté libre de manifestaciones y hechos de corrupción.

El CUM de Najasa ha contribuido a la formación universitaria del personal del territorio. Tanto en pregrado como en posgrado, maestría, entre otras modalidades.

Se ha contribuido a que las investigaciones estén encaminadas a problemas reales del territorio, tanto en trabajos de curso, trabajos de diploma, maestría, etc.

El CUM ha cooperado con diferentes entidades en la impartición de talleres, conferencias, superación, trabajo metodológico con el MINED, entre otras actividades que se hayan necesitado.

El CUM Najasa es un digno ejemplo del carácter humanista de la Revolución en Cuba y de la voluntad política del Partido y de su Gobierno en un territorio eminentemente rural y con marcado poco desarrollo socio-económico.

El CUM en su devenir histórico ha contribuido a escribir páginas que no solo se traducen en números, sino también en su contribución al desarrollo integral del municipio

En estos momentos el CUM se encuentra en momento de esplendor pues ha recuperado su principal fuente: los alumnos del pregrado. Aunque no sucede así con los proyectos de desarrollo local e investigativos, en los que hay que seguir trabajando.

Contactos

Carretera Cubanacán, Cuatro caminos, Najasa

32-864501

32-864401

32-864241

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Al asumir la Revolución el poder había en Cuba un millón de analfabetos, 600 mil niños sin escuelas y 10 mil maestros sin trabajo, los que refleja el estado deplorable de la educación en el país. Con vistas a contrarrestar está situación, el estado revolucionario destinó al Ministerio de Educación 79.4 millones de pesos y por la ley 561 de septiembre de este año fueron creadas 10 mil nuevas aulas en todo el país.

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Misión de la Educación de Adultos
Contribuir a la formación integral de la población joven y adulta en los distintos sectores de la sociedad, en correspondencia con la actualización del nuevo modelo económico y social del país, en coordinación con organismos, organizaciones de masas e instituciones de la sociedad.

Fin de la Educación de Adultos
Contribuir a que la población joven y adulta de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen habilidades, hábitos, y competencias que les permita la continuidad de estudio para su capacitación o superación profesional en la educación regular, no formal e informal, que satisfaga sus necesidades espirituales, materiales e intereses cognoscitivos, componentes esenciales en la formación personal para una participación productiva en el desarrollo político, económico y social del país y del mundo

¿Quiénes Somos?
El nivel educativo de Jóvenes y Adultos en Camagüey, quienes tenemos la tarea de  brindar  servicios educacionales  en 28 instituciones educativas distribuidas en los 13 municipios que tiene la provincia en su amplia y abarcadora área que ocupa, de ellas 19 facultades obreras y campesina, 3 escuelas de Idiomas y  6 centros que atienden la instrucción escolar en los centros penitenciarios con internamiento.

La composición sociocultural de los estudiantes y los niveles de partida del conocimiento son muy heterogéneas y requieren de atención personalizada.

La actividad de aprendizaje de estas personas está estrechamente vinculada a las motivaciones de naturaleza económica – social y a la continuidad de estudio.

El adulto siente como deber y como derecho la necesidad de capacitarse en función de su realización personal y de su mejor participación en la sociedad en las esferas económica, política y social.

Las mujeres constituyen un sector amplio en el campo de la educación de adultos lo que implica en el orden pedagógico una problemática diferente, sin aislarlas del conglomerado social. Estas características determinan también un tratamiento diferenciado.

La población penal que manifiesta su deseo de incorporarse a este subsistema es matriculada y su atención individualizada forma parte de los planes de rehabilitación para ofrecerles mayores oportunidades a aquellos o aquellas que cometieron un error en sus vidas y deben prepararse para un reingreso a la sociedad de manera productiva y útil.

La población con necesidades educativas especiales es atendida mediante la coordinación con la Educación Especial.

Un nuevo sector lo constituyen los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia quienes requieren de atención educacional para su participación ciudadana.

El adulto es un protagonista político y social, cualesquiera que sean sus funciones y tareas, y como tal hay que tratarlo. Tiene la experiencia y la madurez necesaria para asumir cambios de conducta mediante la autoeducación y modificar aquellas que resultan indeseables.

Grupos de 17 a 29 años y de 30 a 45 años que constituyen parte de la fuerza de trabajo activa del país y por lo tanto muy vinculados al mundo del trabajo.

Grupos de 45 a 60 años, vinculados a la vida laboral, pero cuyos objetivos de superación están condicionados a la esperanza de vida que se alcance.

El Sistema Nacional de Educación ha creado las condiciones de articulación y correspondencia de niveles entre los diferentes tipos de educación para que estas personas puedan seguir estudios superiores de capacitación técnica en especialidades en las que trabajan, aunque pueden realizar estudios universitarios si es de sus intereses.

El Municipio cuenta un Centro de la Educación de Adulto con  una Matrícula  de 194 personas.

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¿Qué hacemos?

  • La formación profesional desde las aulas anexas y la enseñanza práctica  con  el adecuado empleo de los módulos destinados a este fin para todas las especialidades.
  • Implementamos los 6 procedimientos concebidos en el nivel educativo.
  • Participamos en el proyecto Mejoramiento de las condiciones de escuelas de oficios para la formación laboral de niñas, niños y adolescentes.
  • Desarrollamos actividades de formación vocacional y orientación profesional con las Secundarias Básicas.

¿Hacia dónde  vamos?

  • Perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional.
  • Conformación de los Proyectos Institucionales y de Grupo.
  • Aprovechar las potencialidades de las escuelas con el trabajo en red.
  • Se generaliza el III Perfeccionamiento  en todos los centros de la red escolar.
  • Se incrementan los cursos de capacitación a la población.
  • Se potencia la preparación metodológica y el trabajo con los especialistas de la producción tanto en aulas anexas como en los propios centros.
  • Se utiliza el reciclaje como vía imprescindible de superación a los docentes, generalizando sus resultados en los eventos de cierre del reciclaje.
  • Lograr el desarrollo de las habilidades profesionales en los educandos.
  • Certificar aulas anexas y declarar a los organismos que participan en la formación Profesional de las diferentes especialidades como Centros de Producción Docentes.

¿Qué resultados hemos alcanzados?

  • Se consolida el sistema de trabajo con los organismos.
  • Se perfecciona el sistema de trabajo metodológico con las estructuras.
  • Se avanza en el desarrollo de los cursos de capacitación a la población.
  • Se mantienen resultados satisfactorios en la formación de profesores para la ETP.
  • Se fortalece el aporte de los estudiantes al desarrollo socioeconómico de la provincia potenciando su participación en proyectos de desarrollo local.

El municipio cuenta con una  Instituciones Educativas del Nivel Educativo de la Enseñanza Técnica Profesional   con 100 estudiantes del Curso diurno y 35 del CPT.

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La Secundaria Básica en busca de nuevos retos

Este nivel de educación, es el tercer subsistema de la educación general politécnica y laboral. Comprende los grados 7mo, 8vo y 9no. Los educandos de este nivel de enseñanza son considerados adolescentes en edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Este es el período de más bruscos cambios en la formación de la personalidad del ser humano.

El diseño de este nivel educativo está en correspondencia con los actuales escenarios en que se desarrolla la educación cubana, matizada por los cambios socioeconómicos que se han desarrollado de manera vertiginosa en nuestro país en las últimas dos décadas. Refleja el nivel de concreción de la política educacional que traza el Partido Comunista de Cuba y que necesita la sociedad cubana para cumplir el fin de la educación: El logro del desarrollo de la personalidad y la formación integral cada educando en correspondencia con los ideales patrióticos, cívicos y humanistas de la sociedad socialista cubana.

Las mejores tradiciones de la educación cubana, las tendencias internacionales actuales, y las experiencias de los últimos años marcadas por los logros de nuestro Sistema Nacional de Educación enlazan con las ideas sobre la nueva secundaria básica y tienen en cuenta que el nivel de secundaria básica es el nivel básico y obligatorio de toda la población cubana.

El municipio cuenta con 2 Instituciones Educativas del Nivel Educativo Secundaria Básica, 1 Urbana y una Rural con una matrícula total 400 niños (Urbana Carretera Cubanacan, 4 caminos, Rural: Comunidad la Virginia).

ESBEC "Rolando Espinosa López"
52191331

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